viernes, 30 de mayo de 2008

Grupo de Talabarteras

El Grupo de Mujeres Talabarteras, conformado a partir del Proyecto “De igual a igual” (PDL, 2006) se ha integrado al trabajo de la Incubadora de Empresas durante 2008.

En este marco, el grupo a recibido asistencia técnica y donaciones de otras empresas de la cadena de valor, se ha vinculado con OX Design (empresa argentino-danesa que fabrica y exporta muebles de diseño en cuero), han incorporado una nueva máquina de coser y se convertirán en breve en el primer caso de emprendedores "incubados" físicamente.

El nuevo taller se habilitará en parte del viejo edificio de la Asociación para el Desarrollo (a través de un comodato firmado con la ADVEZ) y permitirá mejorar el esquema de producción con un mejor aprovechamiento de los tiempos y espacios de trabajo.
Por otro lado, las emprendedoras volverán a capacitarse en técnicas de producción artesanales e industriales acordes a la maquinaria adquirida y los requerimientos del mercado.

jueves, 15 de mayo de 2008

Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor

El 13 de mayo, se llevó a cabo en la Escuela Normal de Villa Elisa, la presentación del “Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor”, actividad que se replicará en las demás escuelas en los póximos días.

En la implementación del Componente DOS, destinado a estudiantes secundarios, intervienen empresas locales en carácter de donantes, vecinos como voluntarios ad honorem y la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG) con la iniciativa “Aprender a Emprender” de la Fundación Junior Achievement Argentina. Todos estos actores, interactuando en el marco del Proyecto de Incubadora de Empresas del PDL.

La implementación responde a la acción conjunta de sectores públicos y privados para la implementación de estrategias que generen y sustenten en los jóvenes el Espíritu Emprendedor. Según indicó la coordinadora de capacitación de CAFESG, Susana de Ibarra, la iniciativa “tiene como objetivo especifico fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor en un marco de libertad y responsabilidad” y se trabaja en conjunto con la Fundación Junior Achievement, la ONG de educación económica más importante y de más rápido crecimiento en el mundo.

A instancias del Proyecto de Incubadora de Empresas del Plan de Desarrollo Local de Villa Elisa estas importantes instituciones se hicieron presentes en la ciudad para poner en marcha el Programa que, respecto de los estudiantes secundarios, significa el desafío de crear, organizar, operar y liquidar una empresa en el mercado local en el término de quince semanas.

Es importante destacar que este Programa del Plan de Desarrollo Local de Villa Elisa llega a los futuros emprendedores gracias al aporte del sector empresario local, más precisamente Termas Villa Elisa SA y Cooperativa Arroceros que ya comprometieron su aporte de fondos y de voluntarios para poder implementar los programas. Se destaca que, a la brevedad otras empresas sumarán recursos para complementar los aportes privados y de CAFESG.

Finalmente, es de destacar el rol fundamental que cumplen los VOLUNTARIOS, personas que donan su tiempo para acompañar a los jóvenes en estos emprendimientos; obran como ejemplos de vida positivos y transmiten su experiencia a los jóvenes.

En los próximos días estaremos infirmándolos sobre los avances de la experiencia en cada una de las escuelas.